viernes, 6 de abril de 2007

Haciendo PCB's caseras (2ª y última parte)

Bueno, vamos a terminar la placa, después de llegar a casa y dormir me puse manos a la obra cámara de afotos en mano para no perder detalle (la señora también ayuda echando las que sólo se podrían hacer teniendo 3 manos...jejejjejeje)
Materiales necesarios:

En esta ocasión no hago foto de la Dremel porque es obvio que necesitamos un taladro miniatura con brocas de 0,8 mm y 1 mm, el soldador, Flux (opcional), un soporte con pinzas (opcional pero muy recomendable), alicates para cortar las patillas, como podéis ver en la foto éstos son especiales para este menester ya que tienen la punta algo doblada, no son totalmente rectos.
Bien, una vez explicado lo necesario vamos al lío:

También podéis ver que en mi caso tengo bastantes herramientas auxiliares para estas cosas pero es por el simple hecho de que las uso mucho, si no vas a hacer muchos trabajos de este tipo puedes pasar perfectamente del soporte vertical de taladro y de la Dremel y comprarte un minitaladro que sale bastante más económico.
Una vez hechos todos los agujeros preparamos la placa para soldar en ella, lo primero una pasadita de lija fina (grano 500):

¿Porqué repasamos con papel de lija? Pues para quitar los restos que no pudo quitar el disolvente y de paso como véis dejamos la placa un poco "rayada", lo cual ayudará a que se pegue el estaño en ella.
El siguiente paso es opcional y consiste en echarle un poco de Flux a los agujeros en los que vamos a soldar para que el estaño agarre aún mejor, ya de paso también colocamos las piezas a soldar:
Y al tajo:

Como véis mi truquillo a la hora de soldar es coger una de las patillas de cada componente y doblarla, sueldo la patilla que queda recta y una vez soldada enderezo la otra y también la sueldo, con esto evito que el componente se salga y quede levantado de la placa.
Después cortamos el sobrante de las patillas con los alicates:

Y el resultado es éste, por arriba y por abajo:

Ya para terminar y también como algo opcional para proteger el cobre de la placa para que no se oxide le podemos dar una rociadita con esto:
Es un barniz protector especial para placas de circuito impreso que le da un acabado "pofezioná" muy bonito a la placa.
Pues hasta aquí el tema de las placas, si no me equivoco hoy soluciono mis problemas logísticos y seguiré con mi pedal, aunque creo que este paréntesis para alguno puede haber sido muy productivo.
Salu2.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pues muy util el truquillo de doblar las patillas de los componentes.

saludos y buen trabajo

Flechaman! dijo...

Buenas, todo muy clarito con tus respuestas de la 1ª parte, espero que hagas pronto la explicación de cómo hacer la insoladora, felicidades estoy enganchado a tu blog, sigue así.

Rasco dijo...

Hola, yo soy de Argentina y tengo un blog sobre el armado de pedales caseros.
http://briconguito.blogspot.com/

Rasco dijo...

Hola, yo soy de Argentina y tengo un blog sobre el armado de pedales caseros.
http://pedalesyefectos.blogspot.com/

Santiago dijo...

Estos tecnicismos estaban siempre por encima de mí. Sin embargo, gracias a su explicación precisa pero simple puedo manejarme.