lunes, 9 de abril de 2007

Haciendo resumen sobre las PCB's

Bueno, ya que hay cosas que no han quedado muy claras con respecto al proceso de impresión, insolación y revelado de la placa paso a hacer un pequeño resumen sobre el tema.
Para hacer las transparencias necesitamos:

1.) Papel de acetato o también llamado de transparencias, según la impresora que tengamos deberemos comprarlo para impresora láser, el cual tiene las dos caras igual de lisas, o para impresora de chorro de tinta, el cual tiene una cara rugosa para que no resbale la tinta sobre el papel.

2.) Una impresora, da igual del tipo que sea ya que hay papel para los dos tipos de impresora.

3.) El diseño de la placa, que puede ser de cosecha propia o bajado de alguna web, cuando se trata de pedales de efectos tres webs muy buenas con muchos fotolitos listos para imprimir son: Pisotones, Tonepad y General Guitar Gadgets. Decir que las dos últimas tienen los fotolitos en formato pdf por lo que salen justo del tamaño necesario, mietras que los fotolitos de pisotones hay que redimensionarlos para que salgan a la medida exacta, cosa que se puede hacer con un programa de edición de gráficos vectoriales tipo corel draw, una alternativa gratuita para este programa es el Inkscape, es free y da los mismos resultados.
El procedimiento a seguir es éste:
Imprimimos nuestro fotolito en el papel correspondiente. Pegamos el papel al cristal de la insoladora cuidando de dejarlo bien estirado, lo podemos pegar con cinta aislante que no deja marcas en el cristal. Encima del fotolito ponemos la placa y a insolar.

¿Cómo funciona el proceso de insolado?

Muy sencillo, la placa que usamos es fotosensible, la insoladora lo que hace es iluminar todas las partes de la placa que no están tapadas por la imagen del fotolito debilitando la capa fotosensible de estas zonas. Al meter la placa después del insolado en agua con sosa lo que hacemos es eliminar las partes debilitadas de esa capa fotosensible, si dejamos la placa demasiado tiempo en la cubeta de agua con sosa se borrará todo el dibujo de la placa y tendremos una bonita placa de cobre limpio sin ningún dibujo, así que también mucho ojo con no dejarla demasiado tiempo, en cuanto veáis las pista de forma nítida sacad la placa de la cubeta y la echáis en la que solo tiene agua.


Hoy me pongo a darle la capa de imprimación a la caja del pedal así que seguramente esta noche ponga el procedimiento detallado con fotos como siempre.
Si a alguien le sigue quedando alguna duda con respecto a la fabricación de las placas que escriba un comentario, estaré encantado de contestarle.
Salu2.

No hay comentarios: