miércoles, 4 de abril de 2007

Fabricando el pedalico (1ª parte)

Bueno, voy a describir y documentar fotográficamente el procedimiento que yo sigo para fabricar mis pedales, aprovechando que voy a hacer la caja del que probé ayer ya hago el reportaje completo en tiempo real, conforme lo vaya haciendo cada día iré poniendo los progresos.
Bien, para empezar necesitamos una caja metálica (pinchar en las fotos para verlas más grandes):


Yo para mis pedales suelo usar esta caja:


Es un caja de la marca Retex, el modelo es el RI414, tienen el tamaño ideal para meter pedales normales, también las hay más grandes y más pequeñas, pero para mí éste es el standart, son cajas de aluminio anodizado, decir que para hacer pedales de efectos es muy recomendable usar cajas metálicas si no queremos tener problemas de ruidos de fondo, aunque sean más caras son muy efectivas y de una calidad excelente, el precio de la caja es de 7€ aproximadamente.
Antes de pintarla es conveniente hacer los agujeros para todo lo que vamos a poner en la caja: potenciómetros, interruptor de pie, jacks de audio y jack del alimentador.
Para hacer los agujeros del tamaño correcto medimos el diámetro de cada componente con un calibre (también llamado pie de rey):


En este caso el diámetro no llega a 12 mm pero haremos el agujero de 12 mm, no pasa nada porque sobre un poquito y menos cuando se trata de medio milímetro.
Normalmente los diámetros de broca son:
Jacks de Audio: 9 mm
Potenciómetros: 10 mm
Pulsador de pie: 12 mm
Jack de alimentación: 8 mm
Diodos: 5 mm
Dicho esto.......vamos a taladrar:


Decir que el taladro que uso en esta foto es del trabajo, pero vamos, que con un taladro normal y corriente en tu casa también lo haces, eso sí, es muy recomendable por no decir obligatorio sujetar la caja con un torniquete de mesa, nunca con las manos o entre los pies.
Después de taladrar comprobar si las piezas entran bien en sus respectivos agujeros, si alguno se queda un poco estrecho se puede repasar un poco con una lima redonda:

Y ya comprobamos si todas las piezas encajan correctamente haciendo una presentación preliminar de como quedaría el pedal terminado:


Comprobado todo esto empezamos con la preparación de la caja para pintarla, un poco de lija media (grano 220) y después un poco de lija fina (grano 500) para quitarle el anodizado y los aceites que se quedan en el aluminio cuando las embalan:

Después de las dos manos de lija el resultado es éste:

Ahora ya tenemos nuestra caja lista para empezar a pintarla, mañana le daré una capa de imprimación para que agarre bien la pintura que le demos después, pero eso ya lo pondré mañana, hasta entonces que os aproveche lo hecho hasta ahora.
Salu2.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen trbajo,congo,
y lo delas medidas muy bien explicado los calibres,pero la del pulsador de pie,puede que sea 12'5??yo cuando me hice el footswitch para el engl taladre de 12 y no entraba tube que repasarlo pon una lima.

saludos y buen curro.

Anónimo dijo...

Genial tu iniciativa Congo!! Ya te tengo guardado en favoritos.

Un saludo

Conguito dijo...

angel, yo el agujero para el footswitch siempre lo he hecho con la broca del 12 sin ningún problema y sin tener que repasarlo, a lo mejor tiene algo que ver el modelo de footswitch que usas y puede que sea un poco más ancho que los que yo uso.
Salu2.

Iván Maister dijo...

Como mola Conguito!!!
Ahora ya no tengo excusa para empezar a trapichear con pedales xD